Webinar con ACI Medellin – Cómo convertirse en un Nodo de Conocimiento Urbano

Las experiencias surgidas en el Sur encuentran una creciente demanda en un mundo multipolar, y las ciudades han sido especialmente innovadores en sus esfuerzos para asegurar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo. Medellín en Colombia destaca por una transformación urbana extraordinaria que inspira a otros gobiernos subnacionales en todo el mundo. Con un liderazgo político sólido, políticas públicas inteligentes y un sector público comprometido, Medellín ha recorrido un largo camino. Hace menos de 20 años, fue un lugar plagado de violencia que viajeros internacionales no debían visitar. Hoy se ha convertido en un verdadero centro de innovación económica y social que acoge cumbres y conferencias internacionales. Entre sus modelos más llamativos se encuentran el trabajo multisectorial en la seguridad ciudadana y las inversiones innovadoras en el transporte público (incluyendo el famoso Metrocable), ambos dirigidos a la mejora de la vida diaria de sus 2,3 millones de habitantes, y hoy solicitados por numerosos autoridades municipales, tanto dentro de Colombia como de otros países.

En respuesta a esta demanda y con ganas de 'aprender de compartir', la ciudad lanzó en 2002 la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) con el fin de vincular el desarrollo local con el mundo, y viceversa. Aparte de la inversión y la cooperación al desarrollo más tradicional, ACI se dedica cada vez más al Intercambio de Conocimiento. Retomando la energía del reciente Segundo Encuentro de Alto Nivel sobre Nodos de Conocimiento (HLM2, ver más aquí) celebrado en Seúl, la agencia subnacional realizó el pasado 2 de octubre un webinar (seminario en línea) sobre sus experiencias y perspectivas para convertirse en un Nodo de Conocimiento Urbano. Con la asistencia de decenas de profesionales de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Indonesia, México, España, Tailandia, Estados Unidos y Venezuela, esta sesión dinámica fue dirigida por María Luisa Zapata, Director Adjunto de Gestión del Conocimiento. María Luisa explicó con detalles cómo ACI se transformó de una entidad que recibe asistencia Norte-Sur a una agencia capaz de compartir las mejores prácticas de Medellín de una manera eficaz y eficiente (ver el video completo de este webinar aquí).

Entre los avances principales, ACI ha logrado capturar una primera generación de mejores prácticas llamado el “Laboratorio de Medellín” (2009), crear un mecanismo de coordinación en la región de Antioquia (2012), diseñar una estrategia de cooperación Sur-Sur (2013) y lanzar un equipo dedicado a la Gestión del Conocimiento (2014). Los líderes de la ciudad han brindado un apoyo político consistente a ACI y entienden el valor de proyectar soluciones de Medellín en la esfera internacional. En los últimos años, ACI ha dado prioridad a la sistematización de experiencias, además del diseño de contenidos y modalidades del intercambio de conocimiento. Al mismo tiempo, se han fortalecido las capacidades institucionales con una unidad de conocimiento que actualmente se compone por ocho personas a tiempo completo. A través de ACI, Medellín es cada vez más visible en América Latina y el mundo, siendo un miembro activo de una serie de redes de ciudades (como AL-LAs y Municipia), habiendo alojado el Foro Urbano Mundial de 2014 (convocada por ONU-Hábitat) e inspirado con sus experiencias el HLM2 de Seúl.

En este contexto fructífero, ACI prevé seguir invirtiendo en sus capacidades institucionales y operativas para compartir las experiencias de Medellín. Para asegurar un entorno aún más propicio, el equipo responsable de la agenda del conocimiento se consolidará y profundizará las sinergias con otras unidades de ACI. Se prestará particular atención a los incentivos para capturar y compartir experiencias – no sólo de ACI, sino del gobierno de Medellín en su conjunto –, además de unos mejores sistemas de información. Para mejorar las habilidades técnicas para el intercambio de conocimiento, ACI identificará una segunda generación de mejores prácticas, centrándose principalmente en la Ruta N, una plataforma de innovación; las Empresas Públicas de Medellín (EMP), como ente de servicios públicos que opera en todo el país; y el programa Buen Comienzo dirigido a los niños vulnerables y sus familias. Los criterios para seleccionar estas soluciones son claros y se encuentran alineados al catálogo de criterios que maneja la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), la autoridad rectora de la cooperación de Colombia.

Durante el debate con los asistentes del webinar, el equipo de ACI también hizo hincapié en las áreas de interés que podrían profundizarse en nuestra comunidad hermana de knowledgehubs.org. Los interrogantes más importantes se refieren a:

  • ¿Cómo lograr que se sumen las empresas privadas a la agenda de conocimiento de una ciudad o un país, aprovechando las sinergias entre la inversión, la innovación y la internacionalización empresarial?
  • ¿Cómo seleccionar a las personas adecuadas para preparar, realizar y dar seguimiento a las actividades de intercambio de conocimiento, y asegurarse de que son lo suficientemente cualificadas, motivadas y recompensadas?
  • ¿Cómo invertir en el monitoreo y la evaluación de resultados y el impacto del intercambio de conocimiento, además comunicar estos beneficios hacia los líderes políticos y la opinión pública?

-----------------------

El equipo de ACI en este webinar fue representado por María Luisa Zapata (Subdirectora Gestión de Conocimiento), además de Alejandra Velásquez y Andrea Velázquez (ambas Consultoras de Relaciones Internacionales). Para saber más sobre ACI, no deje de visitar su portal web http://www.acimedellin.org y su cuenta Twitter @acimedellin.

Views: 165

Comment

You need to be a member of The South-South Opportunity to add comments!

Join The South-South Opportunity

UPDATES

South-South Cooperation Exchange Mechanism. First online portal dedicated to SSC for sustainable development.

Mapping Multilateral Support to South-South Cooperation in Latin America and the Caribbean: Towards Collaborative Approaches. UNDP, 2011. Download PDF (English version) (Versión en Español)

 

IDB  Magazine - Regional Public Goods: An innovative approach to South-South Cooperation, 2014 version here in English and Spanish.

Using Knowledge Exchange for Capacity Development: What Works in Global Practice? KDI and The World Bank Institute

IBEROAMERICAN PROGRAM

SOUTH-SOUTH CASES

Questions/Complaints? Contact the Community Moderator

LATEST NEWS

© 2017   Created by The South-South Opportunity.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service