Hacia una Cultura Institucional del Intercambio de Conocimiento - Mensajes del HLM2 sobre Nodos de Conocimiento

Instituciones gubernamentales en todo el mundo están dedicando esfuerzos para poder involucrarse de forma más sistemática en el Intercambio de Conocimiento (IC) con sus pares nacionales e internacionales. A lo largo de los últimos años, el IC ha sido reconocido como un tercer pilar de la cooperación para el desarrollo, complementando la asistencia técnica y la ayuda financiera tradicionales. Entre otros, el G-20, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y la emergente agenda de desarrollo post-2015 resaltan la vital importancia del IC para el desarrollo en un mundo multipolar. En la práctica, no obstante, el IC sigue siendo de pequeña escala y encuentra múltiples restricciones operativas a la hora de preparar y compartir soluciones de desarrollo pertinentes. En particular, las instituciones sectoriales, los 'hogares' de soluciones temáticas de gran impacto, podrían hacer un mayor uso de IC si contaran con arreglos adecuados.

Panel con representantes de Corea, China, India, Chile y Sudáfrica, durante el HLM2 en Seúl, 23 de junio de 2014

Para hacer frente a esta brecha de capacidades, el Segundo Encuentro de Alto Nivel (HLM2 por su sigla en inglés) sobre Nodos de Conocimiento (Knowledge Hubs), celebrada en Seúl (Corea) el 23 al 26 junio de 2014, se convirtió en un hito de pasar de un enfoque transaccional a una cultura institucional de IC (ver documento final aquí). Co-organizado por el Gobierno de Corea y el Banco Mundial, esta edición examinó los progresos logrados por las instituciones nacionales y los socios multilaterales desde la Primera Reunión de Alto Nivel de Bali (Indonesia) en julio de 2012. Con más de 500 participantes de 76 países, el HLM2 de este año generó respuestas prácticas a dos grandes interrogantes: ¿Cómo lograr que una institución gubernamental gire en torno al conocimiento, y cómo poner en práctica una IC de mayor escala?

Centrándose en soluciones institucionales y operativas, el HLM2 cubrió un amplio rango de aspectos, utilizando diversas metodologías desde paneles de alto nivel y World Cafes, a mesas redondas, consultas y talleres especializados. Así, los paneles políticos hicieron hincapié en la oportunidad histórica de preparar a los países para el intercambio de conocimiento a través de arreglos institucionales sólidos. Oh-Hyun Seok, Vice Primer Ministro y Ministro de Estrategia y Finanzas de Corea, se refirió a cómo el Programa de Intercambio de Conocimiento de Corea (KSP por su sigla en inglés) promueve el aprendizaje mutuo y articula asociaciones horizontales de una manera sistemática y eficiente. Sanjay Pradhan, Vicepresidente para el Cambio, Liderazgo e Innovación del Banco Mundial, explicó que las instituciones necesitan capacidades sólidas para garantizar que las actividades de IC que estén bien hechas y estructuradas, y generen transformaciones reales, incluso en tiempos de restricciones financieras.

Por su parte, Julia Duncan-Cassell, Ministra de Género y Desarrollo de Liberia, hizo una declaración apasionada sobre el IC como un motor para la emancipación de la mujer, razón por la que su Ministerio tiene previsto mejorar sus capacidades para el aprendizaje mutuo. Wismana Adi Suryabrata, Viceministro de Planificación del Desarrollo Nacional de Indonesia, resaltó con satisfacción los avances logrados desde el Primer Encuentro de Alto Nivel, en particular la Comunidad de Prácticas, y explicó cómo su país se está preparando para compartir soluciones temáticas tanto a nivel nacional como internacional, en áreas críticas tales como la Gestión del Riesgo de Desastres. Brijesh Pandey, Secretario Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos de la India, expuso los esfuerzos de su Ministerio en la documentación sistemática de las experiencias indias en seis áreas temáticas, el uso de tecnologías de la información, así como una mejor coordinación interministerial en torno al IC. Por último, Wang Ying, Directora de Investigación del Ministerio de Finanzas de China, destacó los esfuerzos de su gobierno para integrar estrategias de KS en plataformas y asociaciones existentes, en particular con los bancos multilaterales de desarrollo.

Aterrrizando este destacado compromiso político en la práctica, instituciones pioneras de Brasil, China, Chile, Colombia, Corea, India, Indonesia, México, Nigeria y Sudáfrica debatieron las siguientes áreas prioritarias de capacidades institucionales y operativas para compartir el conocimiento de desarrollo:

  • La importancia de una vision y una estrategia de conocimiento en todos los niveles de la acción institucional, nacional e internacional (con experiencias relevantes en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- de Colombia, y la Autoridad de Transporte del Área Metropolitana de Lagos -LAMATA- de Nigeria)
  • La solidez de mecanismos de coordinación interna e inter-institucional (el Programa de Intercambio de Conocimiento -KSP- de Corea, y el Centro para Innovación de Sistemas Públicos -CIPS- de la India),
  • Programas de mediano y largo plazo con suficiente respaldo político, técnico y financiero (el Fondo de Solidaridad e Inversión Social -FOSIS- de Chile, el Centro de Finanzas y Desarrollo de Asia y el Pacífico -AFDC- de China, y la Iniciativa Africana para la Colaboración en la Reforma de Presupuestos -CABRI- con sede en Sudáfrica),
  • Capacidades de capturar, empaquetar y compartir soluciones a nivel organizacional y nacional, como paso preparatorio para intercambiar conocimiento con socios de otros países (Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -ABES-, el Consejo Nacional de Indonesia para la Gestión de Desastres -BNBP-, el Programa Oportunidades de México, además de FOSIS y LAMATA), y
  • Herramientas inteligentes y eficientes para el monitoreo y evaluación,  para poder mostrar los resultados (FOSIS, DANE, Programa de Oportunidades).

 

Participantes de la mesa temática sobre tecnologías para el intercambio de conocimiento

Complementando estas experiencias de alto valor, más de 73 instituciones de 38 países habían preparado historias de casos para el HLM2 que fueron discutidos en profundidad durante un total de diez mesas temáticas. Revisando experiencias institucionales, representantes de países y organismos internacionales compartieron buenas prácticas en (i) el desarrollo de una cultura de conocimiento y aprendizaje, (ii) el desarrollo de un modelo de gobernanza operacional para la gestión y el intercambio del conocimiento, (iii) el financiamiento sostenible del IC, (iv) el fomento de las asociaciones a nivel doméstico y entre países, y (v) el papel de los actores no estatales para el intercambio de conocimientos. A nivel operativo, las mesas se centraron en (i) cómo capturar y validar soluciones de desarrollo, (ii) cómo empaquetar el conocimiento, por ejemplo en formato de metodologías de intercambios, (iii) las modalidades de intercambio con enfoque a resultados, (iv) medición de los resultados de programas de IC, y (v) el potencial de la tecnología para que el IC crezca en escala.

Las sesiones reflejaron múltiples iniciativas de un gran número de instituciones, en su mayoría miembros de la Comunidad de Prácticas sobre Nodos de Conocimiento. Para apoyar a las instituciones participantes, el HLM2 también ofreció una serie de talleres diseñados por el Banco Mundial. Entre ellos, se realizaron módulos de "La evaluación de la capacidad institucional para el IC", "La Gestión del Cambio Organizacional", "El Arte del Intercambio de Conocimiento" (The Art of Knowledge Exchange), "El Arte de Capturar Conocimiento" (The Art of Knowledge Packaging), y "El manejo de Comunidades de Prácticas y Redes del IC". Estos talleres lograron una colaboración viva y franca entre participantes muy motivados, muchos de los que regresaron a casa con planes claros para mejorar las capacidades de su institución.

Recabando cuatro días de intercambios productivos, los resultados HLM2 se encuentran resumidos en el Comunicado de Seúl (ver versión inglesa aquí). En este Comunicado, los participantes acordaron una serie de esfuerzos conjuntos para seguir invirtiendo en las capacidades de las instituciones nacionales, movilizar el apoyo de los organismos internacionales, hacer uso extensivo de la Comunidad de Prácticas alojada en knowledgehubs.org, preparar eventos regionales para continuar el intercambio interinstitucional, y recolectar nuevas experiencias lideradas por los países con vistas a la tercera edición del Encuentro de Alto Nivel, prevista para el año 2016.

Views: 593

Comment

You need to be a member of The South-South Opportunity to add comments!

Join The South-South Opportunity

UPDATES

South-South Cooperation Exchange Mechanism. First online portal dedicated to SSC for sustainable development.

Mapping Multilateral Support to South-South Cooperation in Latin America and the Caribbean: Towards Collaborative Approaches. UNDP, 2011. Download PDF (English version) (Versión en Español)

 

IDB  Magazine - Regional Public Goods: An innovative approach to South-South Cooperation, 2014 version here in English and Spanish.

Using Knowledge Exchange for Capacity Development: What Works in Global Practice? KDI and The World Bank Institute

IBEROAMERICAN PROGRAM

SOUTH-SOUTH CASES

Questions/Complaints? Contact the Community Moderator

LATEST NEWS

© 2017   Created by The South-South Opportunity.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service