Los sectores en la cooperación Sur-Sur y triangular – Lecciones y propuestas desde Chile

Representantes de ministerios chilenos activos en la cooperación Sur-Sur y triangular, el pasado 20 de agosto en Santiago

A lo largo de los últimos años, los países del Sur han desarrollado y consolidado soluciones específicas para luchar contra la pobreza, por ejemplo en áreas como la inclusión social, la tecnología agrícola, el transporte público, o la salud tropical. Este bien público de experiencias se encuentra radicado en los ministerios e instituciones sectoriales, que a su vez están conectados con homólogos de otros países, por ejemplo a través de redes inter-gubernamentales, plataformas regionales y programas multilaterales. Ambas, las experiencias y las redes, son aportes vitales de estas instituciones a la cooperación Sur-Sur, donde fungen como organizaciones implementadoras mano en mano con agencias de cooperación nacionales.

En el marco de un taller celebrado el 20 de agosto de 2013 en Santiago, unas 11 instituciones sectoriales de Chile debatieron sus avances en la cooperación, y las barreras para ampliar la escala de sus actividades en este campo. Como parte de una iniciativa promovida por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCICHILE), financiada por el Fondo Chile-España y facilitada por MultiPolar, el encuentro sirvió como plataforma para conocer el portafolio y las lecciones aprendidas de las instituciones de largo recorrido en la cooperación Sur-Sur y triangular de Chile.

Como ejemplos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) comparte, desde mediados de los años 90, experiencias sobre protección e inclusión social principalmente con países de Centroamérica y el Caribe, de mano de la AGCI y donantes como CIDA y GIZ. Activo en cooperación desde 1997, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) centra una parte de su colaboración con homólogos de la región en estándares agrícolas y fitosanitarios para el complimiento de tratados de libre comercio. Especialmente desde 2006, la Oficina de Cooperación del Ministerio de Salud es muy activo en un amplio rango de proyectos, desde manejo de hospitales y medicina transfusional hasta redes sociales y salud mental. La gran mayoría de los ministerios dispone de oficinas de cooperación internacional con pequeños equipos especializados, y mantienen relaciones estrechas con la AGCI como mecanismos de coordinación nacional.

Es evidente que la cooperación chilena seguirá creciendo sustancialmente en los próximos años, siendo parte de los programas políticos de las principales candidatas de las elecciones presidenciales de noviembre de 2013 y destino de ambiciones compartidas por diferentes instituciones del sector público del país. En este marco, desde la perspectiva de los ministerios e instituciones sectoriales, quedan importantes lecciones que aprender para asegurar la calidad, eficacia y sostenibilidad de una cooperación alimentada principalmente por el expertise y el conocimiento de los sectores:

  • La política pública debería basarse en un consenso  y proveer orientación estratégica sobre la cooperación Sur-Sur y triangular, con claridad en el reparto de competencias y responsabilidades entre la agencia de cooperación como rectora, las instituciones sectoriales como implementadoras, y otros actores, en particular la sociedad civil y el sector privado, como socios clave del futuro.
  • Emanado de la política pública, la gestión por resultados y la rendición de cuentas debería permearse no solamente en el ciclo de acciones y proyectos, sino también en la certificación de experiencias sectoriales (por ejemplo, en ‘catálogos’) y el diseño de modalidades, i.e. el “know-how”, del intercambio de conocimiento.
  • Los enfoques programáticos, incluyendo las Comisiones Mixtas y los Programas País, son un instrumento vital para crecer en escala, asegurar la eficacia y crear sinergias entre diferentes acciones de cooperación en los países socios, además de compartir, entre agencia e instituciones implementadoras, la visión – y la visibilidad – de los esfuerzos como parte de una ‘marca país’.
  • Con vistas a un crecimiento en escala, se requiere una apuesta coordinada por las capacidades organizativas y operativas de la agencia de cooperación y las instituciones sectoriales, que permita alcanzar una mayor madurez y disciplina de la cooperación Sur-Sur y triangular, por ejemplo en el manejo de recursos financieros y humanos.
  • La cooperación triangular con los donantes tradicionales puede inspirar una mayor calidad de la gestión institucional, dado que las prácticas y procedimientos de estos actores suelen dejar ‘huellas’ de gran alcance en el quehacer de los ministerios.
  • El financiamiento de la cooperación Sur-Sur por parte de los ministerios sectoriales suele generar mejores resultados cuando es predecible a lo largo de cada año fiscal, para permitir una adecuada planificación compartida con la agencia nacional.
  • La calidad de los aportes de las instituciones sectoriales depende en gran medida del flujo de comunicación e información, y el continuo diálogo intra-Gobierno sobre principios y procedimientos del manejo de la cooperación Sur-Sur y triangular bajo la coordinación de la agencia nacional.

Views: 276

Comment

You need to be a member of The South-South Opportunity to add comments!

Join The South-South Opportunity

UPDATES

South-South Cooperation Exchange Mechanism. First online portal dedicated to SSC for sustainable development.

Mapping Multilateral Support to South-South Cooperation in Latin America and the Caribbean: Towards Collaborative Approaches. UNDP, 2011. Download PDF (English version) (Versión en Español)

 

IDB  Magazine - Regional Public Goods: An innovative approach to South-South Cooperation, 2014 version here in English and Spanish.

Using Knowledge Exchange for Capacity Development: What Works in Global Practice? KDI and The World Bank Institute

IBEROAMERICAN PROGRAM

SOUTH-SOUTH CASES

Questions/Complaints? Contact the Community Moderator

LATEST NEWS

© 2017   Created by The South-South Opportunity.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service