Las Finanzas del Clima - Clave para los Territorios Centroamericanos

Los recursos internacionales para financiar la acción climática se están convirtiendo en la piedra angular del futuro desarrollo de los países del Sur. Desde 2010 existe el compromiso mundial de movilizar, a partir del 2020, unos 100 mil millones de USD anuales para el financiamiento climático, suma que se acerca a los máximos históricos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se encuentra en pleno declive. En 2013 y a pesar de que el origen de este volumen inédito sigue siendo incierto, los países partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre las Naciones Unidas (CMNUCC) alcanzaron acuerdos sustanciales para definir la arquitectura básica para canalizar estos recursos, en particular a través del nuevo Fondo Verde para el Clima.

No obstante su vital importancia para apoyar un desarrollo verde y bajo en carbono (‘mitigación’) y resiliente al cambio climático (‘adaptación’), los aspectos básicos del financiamiento climático siguen siendo una gran incógnita para muchos responsables políticos y sus cuadros técnicos en el mundo en desarrollo. Por un lado, los Gobiernos nacionales recién están adentrándose a este tipo de financiamiento, que es de gran complejidad y enfocado a programas de gran escala, que suele chocar con las escasas capacidades de los sectores públicos. Por otro lado, en su mayor parte, las autoridades de los territorios – el área donde el cambio climático se hace palpable cada día en la economía y en las vidas de las comunidades y ciudadanos – en muchas ocasiones desconocen las opciones disponibles y los requerimientos básicos para acceder, manejar y rendir cuentas sobre estos fondos.

Estas brechas profundas entre decisiones globales, capacidades nacionales y realidades territoriales están muy palpables en Centroamérica, con Gobiernos nacionales aún poco capaces de atraer este tipo de financiamiento, y autoridades territoriales careciendo de herramientas básicas para articular propuestas climáticas de cierta escala. Con vista a estas limitaciones, una iniciativa conjunta de la Fundación PRISMA y la red MultiPolar, con apoyo de CDKN, explora conceptos y mecanismos del financiamiento climático, la importancia de estar preparado para acceder al mismo, las formas que este financiamiento se podría manejar a nivel territorial y algunos pasos próximos que podrían dar los municipios y mancomunidades centroamericanos para financiar su lucha diaria contra el cambio climático

Lanzado recientemente tras una validación con representantes territoriales, el informe "Las Finanzas del Clima - Clave para los Territorios Centroamericanos" ya se encuentra disponible en las siguientes versiones:

.

Views: 47

Comment

You need to be a member of The South-South Opportunity to add comments!

Join The South-South Opportunity

UPDATES

South-South Cooperation Exchange Mechanism. First online portal dedicated to SSC for sustainable development.

Mapping Multilateral Support to South-South Cooperation in Latin America and the Caribbean: Towards Collaborative Approaches. UNDP, 2011. Download PDF (English version) (Versión en Español)

 

IDB  Magazine - Regional Public Goods: An innovative approach to South-South Cooperation, 2014 version here in English and Spanish.

Using Knowledge Exchange for Capacity Development: What Works in Global Practice? KDI and The World Bank Institute

IBEROAMERICAN PROGRAM

SOUTH-SOUTH CASES

Questions/Complaints? Contact the Community Moderator

LATEST NEWS

© 2017   Created by The South-South Opportunity.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service