Concepto de Cooperacion Internacional para el Desarrollo de la Cancilleria Mexicana

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Definición

El término cooperación internacional refiere al conjunto de acciones que derivan de los flujos de intercambio que se producen entre sociedades nacionales diferenciadas en la búsqueda de beneficios compartidos en los ámbitos del desarrollo económico y el bienestar social, o bien, que se desprenden de las actividades que realizan tanto los organismos internacionales que integra el Sistema de las Naciones Unidas como aquellos de carácter regional, intergubernamentales o no gubernamentales, en cumplimiento de intereses internacionales particularmente definidos. La cooperación internacional así descrita se entiende como la movilización de recursos financieros, humanos, técnicos y tecnológicos para promover el desarrollo internacional.

Antecedentes

Desde la óptica las relaciones internacionales, es posible encontrar tantos acercamientos sobre el origen, razón de ser y evolución de la cooperación internacional, como teorías para analizar los fenómenos internacionales.

Nuestra época, definida por los cambios provocados por las dos guerras mundiales, encuentra los primeros esfuerzos para consolidar la cooperación internacional en la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Con la firma de la Carta de la ONU, las cincuenta naciones fundadoras, entre ellas México, reconocieron a la cooperación internacional como un principio y práctica fundamental para la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural, educacional y humanitario, y para estimular el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales (artículos 55-60 de la Carta).

Progresivamente, la cooperación ha ocupado una posición relevante en los foros multilaterales de carácter gubernamental y se han creado instituciones encargadas de coordinar las políticas de cooperación entre los países. Tal es el caso del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que México participa desde 1994, cuyos principios de asociación y apropiación complementan y fortalecen la teoría y la práctica de los procesos de desarrollo.

Tradicionalmente, en el seno de los organismos internacionales, la cooperación internacional para el desarrollo (CID) se vincula con el mantenimiento de la paz internacional y el fomento del desarrollo económico y social de los pueblos bajo mecanismos de intercambio no comercial. Desde esta perspectiva, la cooperación internacional implica el esfuerzo conjunto de dos o más Estados en beneficio de sus respectivas poblaciones mediante el intercambio de recursos humanos y materiales, básicamente científicos y tecnológicos, para complementar los esfuerzos y las capacidades nacionales, contribuir a su desarrollo económico y social y superar estadios de pobreza, desigualdad y marginalidad internacional.

La acción conjunta y las respectivas aportaciones que se realizan a través de los distintos esquemas de cooperación desembocan en beneficios comunes y en el logro de metas compartidas entre los actores involucrados. En ese sentido, puede decirse que el flujo de recursos que se destinan a la cooperación internacional tiene como resultado el predominio de estados concretos de bienestar.

Evolución

En la época contemporánea, la cooperación internacional no se agota en las organizaciones y foros internacionales convocados por los Estados; en el transcurso de su historial, se han forjado relaciones, alianzas y estrategias con y entre diversos actores sociales como las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Este hecho permitió reconocer la existencia invariable de dos actores fundamentales en los flujos de cooperación. Por un lado, el agente oferente o donador y, por el otro, el sujeto receptor. En tal virtud, un donador, que puede ser un Estado, un organismo internacional o una organización de la sociedad civil, es una entidad que tiene la intención y la capacidad de ofrecer beneficios y/o ventajas que respondan a las necesidades propias de otro u otros sujetos a los que generalmente se les denomina receptores. La perspectiva renovada de la tradicional relación entre donante y receptor reconoce a este último como sujeto activo de su propio desarrollo y permite establecer condiciones de corresponsabilidad y dinamismo en la cooperación.

La evolución de la cooperación ha permitido enriquecer el contenido de sus acciones, pues por su conducto se fomenta el diálogo político, se favorece el logro de metas comunes y se genera un ambiente de mutuo respeto en el que no sólo los receptores, sino también los donadores pueden obtener beneficios de la cooperación.

Views: 4666

Comment

You need to be a member of The South-South Opportunity to add comments!

Join The South-South Opportunity

UPDATES

A study on "Enhancing Management Practices in South-South and Triangular Cooperation" [pdf here] commissioned by the UN Office for South-South Cooperation (UNOSSC) and JICA, was launched at the 2013 Global South-South Development Expo in Nairobi.

South-South Cooperation Exchange Mechanism. First online portal dedicated to SSC in the field of sustainable development.

Mapping Multilateral Support to South-South Cooperation in Latin America and the Caribbean: Towards Collaborative Approaches. UNDP, 2011. Download PDF (English version) (Versión en Español)

 

Articulação SULSouth-South Cooperation Research and Policy Center in São Paulo, hosted by the Brazilian Center for Analysis and Planning (Cebrap)

Development Policy Blog: Networking can promote knowledge exchange and cooperation on development. By: Maree Tait

IDB  Magazine - Regional Public Goods: An innovative approach to South-South Cooperation (English) (Español)

Using Knowledge Exchange for Capacity Development: What Works in Global Practice? KDI and The World Bank Institute

Humanizing Development Gallery. Images from the Global Photography Campaign by IPC-IG/UNDP

FROM OUR TWITTER

IBEROAMERICAN PROGRAM

SOUTH-SOUTH CASES

Questions/Complaints? Contact the Community Moderator

LATEST NEWS