4 Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda. Busan, Korea, 29 de nov-1 de diciembre 2011

 


 

 

Antecedentes.
La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que originó el "Consenso de Monterrey" en 2002 puede considerarse uno de los antecedentes más inmediatos de la discusión internacional sobre eficacia de la ayuda o eficacia de la cooperación. El primer Foro de Alto Nivel sobre armonización en Roma en el 2003 y sobre todo, la Declaración de París de 2005, fruto del Segundo Foro, definieron los principios de eficacia de la ayuda, estableciendo un programa de acción de cinco años con metas concretas e indicadores. En el año 2008 se celebró el Tercer Foro de Alto Nivel en Accra que sirvió como revisión de medio término sobre los avances en la implementación de los acuerdos y contribuyó a una mejor definición de algunos de sus puntos. El Cuarto Foro en Busan supondrá entonces un momento crucial de revisión del proceso iniciado y de definición del futuro de la cooperación internacional para el desarrollo.

Los principios de la Eficacia de la Ayuda.
La Declaración de París (2005) definió cinco principios para una ayuda más eficaz:

  • Apropiación: Son los países, con la participación de todos los actores de desarrollo (gobierno central y local, parlamentos, sector privado, sociedad civil, etc.) quienes deben determinan y poner en marcha sus propias políticas de desarrollo. La cooperación internacional debe respetar las decisiones del país y apoyar la capacidad de estos actores para realizar su función de desarrollo.
  • Alineación: La cooperación internacional concentrará sus esfuerzos en apoyar la política nacional de desarrollo, lo que implica, entre otros aspectos, canalizar los fondos a través de los sistemas nacionales de gestión financiera. Por su parte, los países receptores mejorarán la calidad y transparencia de su sistema de gestión de finanzas públicas.
  • Armonización: La cooperación internacional actuará en forma coordinada, transparente y ágil. Unificarán y simplificarán sus procedimientos para reducir la carga burocrática que recae en el país con el cual colaboran.
  • Gestión por resultados: Implica gestionar e implementar la cooperación de tal forma que se enfoque en los resultados deseados y se use la información para mejorar la toma de decisiones. Los países deben fortalecer los nexos entre las estrategias nacionales de desarrollo y los procesos presupuestarios.
  • Responsabilidad Mutua: Los países y la cooperación internacional incrementarán la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos para el desarrollo. A tal efecto, se establecerán compromisos para todas las partes con indicadores concretos que los países deberán respetar en la gestión de la cooperación internacional y la puesta en marcha de los principios de la eficacia de la ayuda.


Objetivo de Busan 2011.

Los principales objetivos para el Cuarto Foro de Alto Nivel son:

  • Extraer conclusiones sobre los compromisos y las metas que se fijaron para 2010 en la Declaración de París (2005) y en la Agenda de Acción de Accra (2008).
  • Determinar cómo continuar con la implementación de los principios de la eficacia de la ayuda y definir cuáles aspectos deben ser corregidos o reforzados, teniendo como perspectiva el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Establecer el papel que debe jugar la cooperación internacional para el desarrollo en un mundo cambiante, la inclusión de nuevos actores y su relación con otras fuentes de desarrollo.
 
Proceso de preparación.
El Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda (WP-EFF por sus siglas en inglés) tiene a su cargo definir la agenda, preparar las reuniones y elaborar el borrador del documento final del evento. El WP-EFF es una coalición, albergada por el CAD de la OCDE, en la que están representados países que brindan y reciben cooperación, organismos internacionales, fondos globales, organizaciones de sociedad civil, parlamentarios y gobiernos locales con la finalidad de dar seguimiento a la implementación de los principios de eficacia de la ayuda y avanzar en la discusión de su futuro. En los meses de julio y septiembre de 2011 tendrán lugar reuniones preparatorias en las que se tomarán las decisiones finales previas a Busan 2011.

En este contexto, se están desarrollando reuniones organizadas por distintas instituciones, por áreas geográficas o sectoriales. Por ejemplo, la sociedad civil, a través de las plataformas internacionales Open Forum y BetterAid, realizan consultas sobre el tema en gran variedad de países. En América Latina y el Caribe, destaca el proceso organizado por la OEA, a través de la Red Interamericana de Cooperación que se ha materializado en las reuniones de Barbados (septiembre 2010), Guatemala (noviembre 2010) y Ecuador (febrero 2011).

De igual manera, con la finalidad de fundamentar adecuadamente las decisiones que se tomen en Busan, se está recopilando evidencia de diversas fuentes sobre la implementación de los compromisos asumidos en París y Accra. Destaca principalmente la "Encuesta de 2011 de seguimiento de la Declaración de París" que se está realizando en más de ochenta países, dónde se mide el cumplimiento de los compromisos mediante el análisis de doce indicadores previamente acordados. Los primeros resultados provisionales de la encuesta estarán disponibles en junio y el informe final se presentará en septiembre.

Documentos relacionados
 
Tríptico en inglés


Más información página oficial del evento:
www.busanhlf4.org

Views: 786

Comment

You need to be a member of The South-South Opportunity to add comments!

Join The South-South Opportunity

UPDATES

South-South Cooperation Exchange Mechanism. First online portal dedicated to SSC for sustainable development.

Mapping Multilateral Support to South-South Cooperation in Latin America and the Caribbean: Towards Collaborative Approaches. UNDP, 2011. Download PDF (English version) (Versión en Español)

 

IDB  Magazine - Regional Public Goods: An innovative approach to South-South Cooperation, 2014 version here in English and Spanish.

Using Knowledge Exchange for Capacity Development: What Works in Global Practice? KDI and The World Bank Institute

IBEROAMERICAN PROGRAM

SOUTH-SOUTH CASES

Questions/Complaints? Contact the Community Moderator

LATEST NEWS

© 2017   Created by The South-South Opportunity.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service