La Cooperación Sur-Sur y Triangular como motores del Intercambio de Conocimiento: un debate promovido desde El Salvador

Información

La Cooperación Sur-Sur y Triangular como motores del Intercambio de Conocimiento: un debate promovido desde El Salvador

Este grupo de discusión, que integra a los estudiantes del “Diplomado en Desarrollo y Cooperación Internacional”, que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en conjunto con el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática – IEESFORD, busca impulsar un debate sobre el valor que han adquirido la Cooperación Sur-Sur y Triangular, como motores del intercambio de conocimiento.

Las preguntas orientadoras del debate que se pretende impulsar a través de este grupo de trabajo son:

1. Por qué los países están cada vez más interesados en intercambiar sus conocimientos y prácticas de desarrollo?

2. Qué explica el valor creciente que ha adquirido el conocimiento en materia de cooperación al desarrollo?

3. Cómo se puede lograr que la perspectiva de países como El Salvador, el principal demandante de Cooperación Sur-Sur en América Latina y El Caribe, sea tenida en cuenta en la generación de buenas prácticas?

Ubicación: San Salvador / Bogotá
Miembros: 25
Última actividad: Jul 4, 2012

Foro de discusión

Importancia de la Cooperación Sur -Sur/ Triangular e interes para las instituciones

Iniciada por Zeidy Rosimar Morales Quintero Jun 26, 2012. 0 Respuestas

La Cooperación en general ha dado un giro impresionante en los últimos años, se ha adentrado a  nuevas dinámicas, ha visto nacer a  nuevos actores y se ha enmarcado en nuevos procesos.La Cooperación…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Cooperación Sur-Sur y Triangular como motores del Intercambio de Conocimiento: un debate promovido desde El Salvador para agregar comentarios!

Comentario de Saúl Hernández Alfaro el julio 4, 2012 a las 7:12pm

Enrique:

Hemos enviado a tu bandeja de entrada una propuesta para la teleconferencia en el marco de esta semana con el propósito de afinar detalles para la elaboración del artículo producto de este rico intercambio.

Atte.

Comentario de Erika Arévalo Arteaga el junio 30, 2012 a las 2:00am

Inicio mi comentario felicitando a las y los compañeros, quienes han plasmado buenísimos aportes relacionados a la cooperación Sur Sur.

Me parece importante además el tema de la sistematización de los mismos para poder producir un artículo. Con mucho gusto puedo apoyarles.

La CSS sin lugar a dudas, en una modalidad de cooperación que está haciendo ruido, debido a los beneficios que la misma ofrece a nuestros países, tomando en cuenta que la necesidad de adquirir conocimientos, además de ejecutar buenas prácticas, está aportando a una nueva visión de hacer cooperación, además de no ver solamente montos sino también la experiencia que puede generarse.

Para el caso de El Salvador, fue interesante el poder realizar un Sistema de cooperación que permitiera rendir cuentas sobre los aportes de la cooperación para el desarrollo. Esto sin duda, no pudo haberse realizando sin contar con el apoyo de esos intercambios que al final, nos brindaron un producto tan valioso para nuestro gobierno así como para los actores interesados en la tématica.

Por qué hablo de esto? por que creo que El Salvador, además de ser el mayor receptor de CSS en Latinoamérica y de contar con un liderazgo claro  sobre las acciones que se realizan en ese marco, será importante pensar cuándo será el momento de convertirnos en oferentes de la misma, pues desde casa hay muchas cosas que pueden ser compartidas.

Recuerdo el ejercicio que realizamos en el marco del diplomado, relacionado a lo que podemos ofrecer desde nuestros Ministerios, desde el Gobierno, y fue impactante el identificar cosas tan buenas que sin duda replicarlas en otros países podrá ser de mucho beneficio, como por ejemplo el proyecto Ciudad Mujer, nuestro Sistema de Información, entre otros.

Si bien estas acciones también generarán aportaciones por parte de los países implicados, deberá ser importante para El Salvador, analizar los posibles escenarios al convertirse en un país oferente.

Ahora bien, les consulto: ustedes creen que estamos preparados?

Comentario de Enrique Maruri el junio 28, 2012 a las 3:29pm
Hagamos una teleconferencia la proxima semana con aquellos que quieran escribir el artículo. Les parece el próximo martes?
Comentario de Saúl Hernández Alfaro el junio 28, 2012 a las 3:07pm

Comentario de Aida Funes (INJUVE):

Estimada/os colegas:

Reflexionando sobre la Cooperación Sur-Sur, creería que El Salvador, ha venido trabajando en esa modalidad, sin ese nombre, por décadas con los países vecinos centroamericanos, dando y recibiendo. Muchas veces la relación no ha sido de país a país, sino de un grupo de personas a otro grupo de personas del país vecino. Se ha desarrollado en el marco de un espíritu de “solidaridad”, de “compartir” experiencias y recurso humano, que puedan contribuir al desarrollo social, económico o ambiental de mi vecino.

Ese tipo de ayuda vista de esa forma, si bien es cierto contribuye al aprendizaje y desarrollo mutuo, quizás, no se ha podido contabilizar, evaluar cuáles han sido los factores de éxito, lecciones aprendidas, procesos, metodología, etcétera, quedando como esfuerzos aislados que contribuyen a unos pocos…..

Esto me lleva a cuestionar; ¿Existe una guía de abordaje para hacer Cooperación Sur-Sur?, ¿Existen instrumentos, mecanismos de seguimiento, etcétera? ¿Cómo se formula, cómo se ejecuta y cómo se evalúa la Cooperación Sur-Sur?. ¿Existen sistematizaciones para la réplica de las experiencias realizadas en Cooperación Sur-Sur?.

Agradecería su retroalimentación.

 

Saludos cordiales,

Aída Funes

Comentario de María Elena Marroquín Sales el junio 28, 2012 a las 1:31pm

Para poder lograr que la perspectiva de países como El Salvador sea tenida en cuenta en la generación de buenas prácticas, es importante convencernos a nosotros mismos que estamos haciendo cosas buenas y bien hechas. Es decir, debemos promocionarnos en aquellos aspectos que hemos logrado avances importantes, como el control a enfermedades y emergencias sanitarias de importancia, específicamente Tuberculosis, VIH/Sida, en 2006 la amenaza de la Influenza Aviar (para el cual fue constituida la Comisión Sectorial de Salud CISALUD, experiencia de coordinación sectorial que puede ser de suma utilidad para otros países en la región con porblemas similares a los que son tratados en este tipo de organismos; ya que cuenta con presencia de entidades de Gobierno, ONG, Sociedad Civil)

Comentario de María Elena Marroquín Sales el junio 28, 2012 a las 1:25pm

Actualmente, los países están más interesados en intercambiar conocimiento ya que los países "ricos" ya no lo son tanto y los países "pobres" tampoco son tan pobres, por lo tanto este tipo de intercambio fortalece a los países en vías de desarrollo y al mismo tiempo ayuda a los países desarrollados a enfrentar estos momentos de crisis a los que probablemente nunca han estado expuestos.

Comentario de Marielos Dueñas el junio 28, 2012 a las 1:11pm

Excelente iniciativa!, siempre comentamos que sobre algunos temas hay poca literatura... en este tema de CSS quien mejor para desarrollar literatura que los países del Sur?, sobre todo El Salvador, abanderado receptor de cooperación Sur Sur... humildemente pienso que podemos hacer un esfuerzo por aportar opiniones sobre el tema.  Estoy a sus ordenes para apoyar la iniciativa.

Comentario de Evelin Xiomara Bonilla el junio 28, 2012 a las 10:37am

Considero que se debe de tener un gran cuidado con la CSS en el sentido de no cometer los mismos errores de la cooperación tradicional de tener por objetivo simplemente el cumplimiento del plazo de un proyecto, debe de ser una ayuda eficaz y de calidad que realmente genere capacidades en los países y no se convierta nada más en una competencia de quienes ofrecen o  reciben más cooperación.

Comentario de Zeidy Rosimar Morales Quintero el junio 28, 2012 a las 3:19am

Únicamente me gustaría agregar, que al conocer plenamente la situación en la cual se perfila el país actualmente en materia de Cooperación Sur Sur, debemos como país aprovechar todo los esfuerzos que se han desarrollado hasta el momento y será interesante hacer útil todas herramientas que se han adquirido, así como será importante que ese cambio de rol a oferente de Cooperación Sur Sur  al que poco a poco nos iremos adentrando, se tome con una gran disposición y compromiso, teniendo en cuenta que podemos dar mucho a otros de  nuestra experiencia , y que somos capaces de crear nuevas y consolidadas relaciones con otros actores que nos hagan dinamizar nuestro papel en ese sistema de la cooperación internacional.  Como funcionarios público, la manera en que brindemos nuestro aporte desde las instituciones donde ejercemos funciones será valioso y crucial para la manera en cómo el país se logre perfilar a nivel internacional.

Comentario de Zeidy Rosimar Morales Quintero el junio 28, 2012 a las 3:05am

Interesante propuesta Enrique, apoyo que sea Edgar el facilitador junto a Saúl, y al igual que otros compañeros me pongo a disposición para cualquier tipo de apoyo que se requiera, pues creo que será una experiencia muy valiosa y podría o más bien debe ser aprovechada al máximo, dado que la Cooperación  Sur Sur en general se dinamiza más día con día, y es importante lo que se escribe de la misma para abonar a un análisis profundo de la situación y compartir experiencias.

 

Miembros (25)

 
 
 

UPDATES

South-South Cooperation Exchange Mechanism. First online portal dedicated to SSC for sustainable development.

Mapping Multilateral Support to South-South Cooperation in Latin America and the Caribbean: Towards Collaborative Approaches. UNDP, 2011. Download PDF (English version) (Versión en Español)

 

IDB  Magazine - Regional Public Goods: An innovative approach to South-South Cooperation, 2014 version here in English and Spanish.

Using Knowledge Exchange for Capacity Development: What Works in Global Practice? KDI and The World Bank Institute

IBEROAMERICAN PROGRAM

SOUTH-SOUTH CASES

Questions/Complaints? Contact the Community Moderator

LATEST NEWS

© 2017   Created by The South-South Opportunity.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service